Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2016

Jose Alcina Franch

En este contexto de resaltar las principales personalidades del siglo XX que tuvieron una especial relevancia en el campo de la arqueología cabe dedicarle una entrada a la figura de José Alcina Franch, uno de los intelectuales fundamentales de la Universidad española durante la segunda mitad del siglo pasado ya que fue profesor de la Universidades de Valencia (1946-1948), Madrid-Complutense (1948-1959 y 1967-1987), Puerto Rico (Río Piedras 1954-1955) y Sevilla (1959-1967). Quiero destacar en primer la principal fuente de información que he utilizado para redactar este post y que es el artículo publicado en 2002 por Mª Isabel Martínez Navarrete y Carmen Varela Torrecilla en la revista del CSIC dedicada a Trabajos de prehistoria.

El Dr. Alcina destaca sobretodo por su dedicación a la arqueología americana de cuya institucionalización en España se le considera responsable. Su orientación académica osciló en sus inicios entre la arqueología y la historia del arte pero gracias a la influencia del Dr. Manuel Ballesterois-Gaibrois y del Dr. Luis Pericot se decantó por la primera e inició su especialización en la biblioteca del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación Provincial de Valencia.

Cabe destacar su trabajo como redactor, una vez licenciado, de la revista Saitabi (1942-1948), ya que en esos años comenta 174 artículos que tratan todos los temas de la arqueología española prehistórica, protohistórica y clásica destacando el hecho de que una treintena hacen referencia a la arqueología de otros países.

Fue especialmente relevante su participación en diferentes congresos como el Congreso Arqueológico del Levante (Valencia 1946), los Congresos de Arqueología del Sudeste Español (Albacete, 1948 y Alcoy, 1950) y el I Congreso Arqueológico Nacional (Madrid, 1951). La importancia de estos congresos y su participación radica en el hecho de que eran la única oportunidad de contacto general entre los arqueólogos españoles y conservamos sus actas que constituyen las crónicas de la arqueología española de la época.

Imágenes: Algunas de las publicaciones de José Alcina

En estas fechas el Dr. Alcina estaba ya orientado hacia el americanismo y destaca con la investigación de las relaciones culturales entre el Viajo Mundo y América.

Ya incorporado a la cátedra de Arqueología Americana de la Universidad Complutense enfoca sus trabajos con un carácter antropológico a la hora de la interpretación.


Finalmente abandonó la arqueología y el americanismo para centrarse en el estudio de la historia más contemporánea. Tal y como señalan Mª Isabel Martínez  y Carmen Varela en el artículo anteriormente nombrado, esta es “la mejor evidencia de su valentía intelectual”. 

Bibliografía:

Articulo Revista CSIC: Mª Isabel Martínez Navarrete y Carmen Varela Torrecilla

Ortíz, C. (1994). Diccionario histórico de la antropología española. Madrid: CSIC

ALBA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario